Descubriendo Menorca andando: El Camí de Cavalls.

Buenos días viajeros!!!

Hoy os traigo un post cortito sobre un lugar que tenemos muy cerca y que seguramente muchos de vosotros ya conocéis: Menorca!

Menorca es una pequeña isla del Archipiélago Balear a pocos kilómetros de la costa de la Península Ibérica (de hecho el trayecto en avión dura sólo 35 minutos).

Como alguno de vosotros ya sabréis, mis padres viven en esta pequeña y encantadora isla y esto me convierte en conocedora de rincones bonitos y no excesivamente conocidos.

Yo misma estuve viviendo 4 años en la isla que me gusta infinitamente más fuera de temporada (especialmente en primavera).

Menorca es ámpliamente conocida por sus playas y sus fiestas con caballos, pero hoy quiero desvelaros otra manera de conocer la isla: a PIE, recorriendo el CAMÍ DE CAVALLS.

El Camí de Cavalls es un sendero histórico utilizado por la armada del rey Jaume II en 1330 para vigilar la costa y defender la isla de las incursiones piratas. Posteriormente, durante la dominación inglesa, se utilizó como vía de comunicación pública.

El camino estuvo inutilizado durante mucho tiempo y, finalmente, en 2010, tras importantes trabajos de recuperación, se inauguró como camino público, llegando a formar parte de las rutas de Gran Recorrido, desde entonces nombrado como GR223.

El Camí de Cavalls consta de 185km de sendero costero que puede dividirse en 20 etapas muy bien señalizadas con las marcas de GR. Los diferentes tramos se pueden recorrer como una travesía (existen varias competiciones que recorren el GR en BBT o corriendo) o como excursiones andando de un día.

Recorrer la isla a pie por el Camí de Cavalls es una experiencia única, que os permitirá disfrutar de playas y calas maravillosas y verlas desde otra perspectiva.

cof

Durante el fin de semana pasado pude disfrutar de una ruta andando por uno de estos tramos: desde la Playa de Cavalleria hasta Cala Pregonda, unas de las mejores rutas por la costa norte de la isla. Os tejo el track de Wikiloc AQUÍ.

Este recorrido tiene una longitud de unos 12 km (ida y vuelta) que recorrí en 3 horas y medias haciendo varias paradas para disfrutar del paisaje y mojar mis pies en las estupendas aguas cristalinas de sus calas.

Durante este recorrido atravesé las calas de Cavallería, cala Mica, Playa de Binimel·la y por último, llegué hasta Cala Pregonda. Para mí son, sin dudas, unas de las playas más bonitas de la isla.

cof
Platja de Cavalleria

El camino discurre completamente por la costa y está muy bien señalizado, de manera no tendréis ningún problema en seguir el sendero. Si tuviera que encontrar alguna pega al camino es que, al ser únicamente un sendero costero, no es posible realizar una ruta circular, es decir, tendréis que ir y volver por el mismo camino.

Os dejo algunos consejos a tener en cuenta antes de recorrer el Camí de Cavalls:

Llevad calzado adecuado

cof

Es muy importante tener en cuenta que el camino es completamente de tierra y, según el tramo que elijáis recorrer, encontraréis diferentes desniveles. Es recomendable recorrerlo con zapatillas de trekking.

Llevad suficiente agua

cof
Cala Mica

Durante vuestro paseo por el Camí de Cavalls, recorreréis algunas de las playas vírgenes más bonitas de la isla y no tendréis oportunidad de comprar agua por el camino. Tened en cuenta, también, que alguno de los trozos del camí de cavalls, como el que hice yo el fin de semana pasado, discurre completamente al sol.

Llevad un sombrero y protección solar

cof

Igual que en el punto anterior, os recomiendo protegeros del sol

Madrugad!

cof
Cala Pregonda

Ir a primera hora es fundamental para recorrer el camino tranquilamente y poder disfrutar de las playas con poquita gente.

Cerrad las puertas

cof

Por el camino os encontraréis varias puertas como esta. Es importante cerrarlas a vuestro paso ya que pueden haber animales pastando que, en caso de que se queden abiertas, podrían escaparse

Disfrutad mucho y cuidad el paisaje

Se hizo una inversión importante para volver a reabrir el Camí de Cavalls y entre todos tenemos que mantenerlo y cuidarlo!

Por último os dejo también algunas imágenes del tramo de costa sur que va desde Cala Galdana hasta Cala en Turqueta, otro sendero precioso que vale la pena disfrutar!

Como siempre, si tenéis alguna duda o algún comentario, ESCRIBIDME! Muchos besos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s