Ruta de 15 días por Vietnam y Datos Prácticos

Hola viajeros!

Hoy os explicaré mi ruta de 15 días por Vietnam con algunos datos prácticos. Alguna de estas informaciones ya las tenéis en el post de Ruta y Preparativos de mi Viaje de 22 días por Camboya y Vietnam, pero en este post me centro sólo en este último País para que sea más práctico para los que sólo visitéis Vietnam.

Si volviera a hacer este viaje, seguramente cambiaría algunas cosas pero, al ir sola, organicé y reservé de antemano casi todas las excursiones, alojamientos y transportes, de manera que no tuve mucha posibilidad de improvisación.

Decidí quedarme 15 días en Vietnam para no tener que sacarme el visado y porque, al combinar este viaje con Camboya y Kuala Lumpur, no me quedaban muchos más días disponibles, pero me hubiera quedado en el País al menos 4 o 5 días más, así que si podéis, aprovechad y quedaros al menos 20 días para que vuestro viaje sea mucho más completo!

Pero no me lío más y aquí va la Ruta!

Día 1: Vuelo Siem Reap- Hanoi. Alojamiento en Hanoi.

Día 2: Visita a la ciudad de Hanoi. A las 22h sleeper bus Hanoi-Sapa

Día 3: Llegada a Sa pa, trekking con una mujer Hmong. Alojamiento en Homestay

Día 4: Trekking Sa pa. A las 15.30 Sleeper Bus hasta Hanoi. Noche en Hanoi

Día 5: Ha Long Bay

Día 6: Ha Long Bay. Autobús a Tam Coc (Ninh Binh).

Día 7: Ninh Binh

Día 8: Ninh Binh

Día 9: Ninh Binh- Hanoi- Hoi An

Día 10: Hoi An

Día 11: My Son

Día 12: Islas Cham

Día 13: Islas Cham

Día 14: Hoi An

Día 15: Hoi An- Kuala Lumpur

Me hubiera gustado incluir en mi ruta la ciudad Imperial de Hué, Ho Chi Minh y el Delta del Mekong, pero preferí pasar unos días en las Islas Cham relajándome en sus estupendas playas.

También cambiaría la excursión a My Son por la excursión a las Montañas de Mármol que me dijeron ser espectaculares, o aprovecharía ese día para ver Hué (conviene pasar al menos una noche en esta ciudad, yo pensé que podría hacer una excursión de un día desde Hoi An, pero sólo encontré transporte privado y el precio se disparaba bastante).

También me plantee visitar el nuevo y muy famoso en instagram Golden Bridge en Da Nang, pero, al informarme de antemano, vi que el puente se encontraba en un parque de atracciones cuya entrada vale 700 mil dongs a la que hay que sumar el transporte hasta allí… sinceramente no me atraen mucho este tipo de cosas construida sólo para atraer el turismo, y por eso decidí no visitarlo.

También os quiero explicar algunos datos prácticos para vuestro viaje a Vietnam:

Visado

Los ciudadanos italianos y españoles son exentos de visado si su estancia en el País es de máximo 15 días y de una sóla entrada. En el caso de que querráis quedaros más días o que querráis entrar en Vietnam más de una vez tendréis que tramitar un visado.

Podéis hacerlo online en esta página web.

Veréis que el precio varía según el número de persona, el tiempo que vais a estar en el País (y si vais a entrar en él una o más veces) y según la prisa que tengáis en obtenerlo.

Dinero

La moneda oficial de Vietnam es el Dong, y su cambio actual es de 26,55 dongs por cada euro.

Captura de pantalla 2018-09-26 a las 16.24.17

Podréis fácilmente cambiar dinero en las casas de cambio presentes en todo el País e incluso en alguna joyería dónde comentan que aplican el mejor cambio.

También podéis sacar dinero en los cajeros que os encontraréis en abundancia, sobre todo, en las grandes ciudades. Tened en cuenta, por eso, que muchas veces, el mismo banco vietnamita os aplicará una comisión que ronda los 55.000 dongs. No todos los cajeros aplican esta comisión, a mí sólo me la cobraron en dos ocasiones.

El pago con tarjeta no está muy extendido y, en el caso de querer hacerlo, por ejemplo en algún hotel sobre todo de las grandes ciudades, tened en cuenta que os cobrarán un 3% más de comisión.

ATENCIÓN: Si vais a las Islas Cham, llevad dinero en efectivo suficiente ya que en estas islas no hay cajeros automáticos y no es posible el pago con tarjetas de crédito.

En algunos casos también es posible pagar en dólares.

Vacunas

IMG_20171024_154147

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam. Aún así, se recomiendan estas vacunas:

    • Hepatitis A
    • Hepatitis B
    • Tétanos
    • Fiebre Tifoidea
  • Encefalitis japonesa

Yo llevaba todas estas vacunas del año pasado, de manera que no tuve que ponerme ninguna más. Pero siempre es recomendable acudir a vuestro centro de salud internacional.

Transportes

En Vietnam podéis encontrar todo tipo de transportes haciendo que sea bastante fácil moverse por las diferentes partes del País de manera muy barata.

Yo personalmente utilicé estos tipos de transportes:

Avión

Utilicé un vuelo interno desde Hanoi hasta Hoi An para poder ahorrar tiempo en mi traslado. Existía la posibilidad de llegar hasta Hoi An desde Ninh Binh (dónde estaba en ese momento) en Sleeper Bus pero eran 11h de trayecto y preferí la vía rápida que me ofrecía el avión.

Para llegar a Hoi An hay que volar hasta el Aeropuerto de Da Nang y de allí utilizar un transporte colectivo o privado hasta Hoi An.

Yo pedí a mi hotel que me organizara un transfer ya que iba a llegar por la noche. Su coste fue de 15 dólares.

Sin embargo, para la vuelta, contraté un transporte colectivo en minivan en una de las agencias de Hoi An y su precio fue de apenas 100.000 dongs (unos 7 euros).

Grab

Tal y como os comenté en el Post de Preparativos, Grab es una forma muy barata de moverse con transporte privado. Podéis contratar tanto coches como motos con una simple App y conoceréis de antemano el precio del servicio.

En Vietnam usé Grab para pedir conductores de moto ya que llegaban mucho más rápido a destino y el precio era bastante inferior respecto a los coches.

La experiencia fue, además muy divertida!

Sleeper Bus

dav

El transporte estrella de Vietnam!! El sleeper bus conecta muchísimos destinos turísticos a un precio muy asequible y con la posibilidad de realizar el traslado de noche ahorrando una noche de hotel.

Utilicé el sleeper bus para ir de Hanoi a Sa Pa y para volver y me resultó muy cómodo! Claro está, también, que el trayecto duraba apenas 5h… no sé si pensaría lo mismo si lo hubiera utilizado en un trayecto más largo.

Speed Boat

Utilicé el speed boat para llegar hasta las Islas Cham desde Hoi An. En apenas media hora de trayecto me dejó en la isla, así que resultó bastante cómodo, aunque a la ida había muy mala mar y sufrí un poco! En estos casos doy gracias a la biodramina por existir! jajaja.

El precio me pareció bastante caro, 500.000 dongs para los trayectos de ida y vuelta con recogida y drop off en el hotel de Hoi An. Sin embargo, no encontré otra agencia que me ofreciera sólo el transporte sin contratar la excursión de snorkel completa.

Autobuses turísticos

También es otra forma muy práctica y económica para moverse por los puntos más turísticos del País.

Utilicé autobuses turísticos para ir de Ha Long Bay a Tam Coc por un coste de 10$.

Desde Tam Coc a Hanoi por 350.000 dongs (en este caso resultó algo más caro porque me organizó el traslado directamente la Homestay en la que me alojaba y contrataron un transporte de “lujo”).

sdr

Desde mi hotel en Hoi An hasta el Aeropuerto de Da Nang por apenas 120.000 dongs.

Tarjeta SIM

Compré una tarjeta SIM de sólo datos en el Aeropuerto de Hanoi para poder utilizar aplicaciones como Grab, Google Maps y poder estar conectada con casa en todo momento.

La compañía era Vettel, con muy buena cobertura por todo el País. Su precio fue de 200.000 dongs y me la instalaron directamente en la tienda del aeropuerto.

Gastronomía

La gastronomía de Vietnam es una de las más buenas de todo el sudeste asiático! Realmente disfruté mucho de la comida en este País probando platos completamente nuevos y muy muy ricos!

Entre los platos típicos que no os podéis perder están:

Pho Bo: típico del norte de Vietnam, esta sopa con fideos, ternera y verduras se come para desayunar. (En la foto es de pescado, pero igual de rico!)

cof

Pan Cakes: en Vietnam los Pan cakes son salados! Están hechos con carne de ternera y verduras, tienen una cobertura frita y se comen enrollándolos en papel de arroz.

cof

Rolls Vietnamitas: tanto frescos como fritos, son una verdadera delicia!

Banh Mi: una baguette (si habéis oído bien, baguette, y es que en Vietnam tienen pan!!!) llena de carne y verduras. La comida callejera por excelencia.

IMG_20180908_120313.jpg

White Rose: plato típico de Hoi An, son unas “rosas” hechas con pasta de arroz y rellenas de gambas.

IMG_20180908_183223.jpg

Hay muchos otros platos típicos de los que no recuerdo el nombre, pero vamos, atrevéos a probar la comida vietnamita y no os arrepentiréis!!

Hasta aquí el Post de mi Ruta de 15 días por Vietnam y Datos prácticos. Espero que os pueda ser muy útil y, como siempre, si os ha quedado alguna duda, escribidme!

Muchos besos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s