Un día en Hanoi

Cuando dibujaba mi ruta por Vietnam no tenía muy claro cuánto tiempo dedicarle a cada uno de los destinos: quería abarcar el máximo posible en los 15 días de los cuales disponía de manera que tuve que renunciar a algunas cosas.

La ciudad de Hanoi es, sin duda, un imprescindible en cualquier ruta por Vietnam así que, aunque fuera sólo durante 1 día, tenía que conocer un poquito de esta increíblemente caótica ciudad.

Llegué a Hanoi con un vuelo directo desde Siem Reap el 30 de agosto y me fui con un sleeper bus hacia Sapa el 31 de agosto a las 21h.

Elegí un hotel en el Old Quarter para poder visitar andando los puntos situados en el centro de la ciudad.

Esto es todo lo que vi en mis 24h de paso por la ciudad:

Lago Hoan Kiem: Templo de Ngoc Son y Thàp Rúa

 

El primer punto del día fue el imprescindible Lago Hoan Kiem y su Templo de Ngoc Son. Este lago es un remanso de paz dentro del impresionante caos de coches y moto de Hanoi.

Su famoso puente rojo es uno de los símbolos de Hanoi y conecta la orilla del lago con el Templo de Ngoc Son.

La entrada al templo cuesta 30.000 dongs y hay que vestirse de forma adecuada (con hombros cubiertos). Como yo iba en camiseta de tirantes y pantalón corto, me dejaron esta batita tan mona… con la que pasé bastante calor!

sdr

El templo es muy pequeñito y no impresiona mucho, pero si estáis en Hanoi su visita es casi obligada.

oznor

Una vez visitado el templo, di un agradable paseo alrededor del lago, contemplando la Thap Rua o torre de la Tortuga en medio de este. Esta torre esconde una leyenda, como muchos sitios de Vietnam: érase una vez el imperio de Vietnam conquistado por el imperio Chino. El emperador de Vietnam quería recuperar su imperio y así fue como una tortuga salió del lago Hoan Kiem para entregarle una espada con poderes mágicos con la que vencería a los chinos, con la única condición de que, al finalizar la guerra, tenía que devolverla al lago. El emperador ganó pero decidió quedarse con la espada, así que la tortuga volvió a salir del lago y se la quitó, volviéndose a meter después llevando la espada al fondo consigo.

Qué os parece? La tortuga, además es símbolo de longevidad en Vietnam y la veréis en varias partes del País! Yo encantada porque me encantan las tortugas!!

Opera House Hanoi

Opera House

Después de bordear casi todo el lago quise acercarme a ver la Ópera de Hanoi que bien podría ser la ópera de cualquier ciudad europea, no os parece?

Catedral de Saint Joseph

Catedral de Saint Joseph
Catedral de Saint Joseph

Hecha la foto a la ópera, volví sobre mis pasos para visitar el siguiente punto: la Catedral de Saint Joseph.

Entre la ópera y la catedral, me tuve que pellizcar a ver si me había equivocado de País y había vuelto a Europa jajaja pero… no os recuerda un poco a Notre Dame de París? No la visité por dentro ya que estaba cerrada, pero, como curiosidad, unos viajeros que encontré en otro destino me explicaron que pasaron por delante en horario de misa y la gente estaba reunida para la función fuera de la iglesia! No conozco el motivo, pero me pareció, sin dudas, algo muy curioso.

Vías del tren de Hanoi

SAMSUNG CSC
Hanoi Train Railway

Este era, para mi, un punto imprescindible a visitar en mi corta visita por Hanoi! Simplemente es una estrecha calle por la que, dos veces al día, pasa el tren. Durante el resto del día es una calle tranquila en la que los locales pasean y muchos turistas se hacen fotos! Justo en la calle perpendicular, el tráfico de motos es impresionante, tráfico que se para completamente cuando pasa el tren y se reanuda poco después.

cof
Hanoi Train Railway

No volví a la hora en la que pasaba el tren, creo que es entre las 19-19.30, pero debe de ser una experiencia muy curiosa.

Ca phé

Una de las experiencias que no os podéis perder en Hanoi (y en Vietnam en general) es probar su delicioso café! Lo hay de muchos tipos y el más típico de Hanoi es el café con huevo que, os confieso, no me atreví a probar. Sin embargo, si pedís café con leche, os lo servirán con leche condensada: riquísimo!!

Después de hacerle muchas fotos a las vías del tren y antes de reanudar mi visita por la ciudad, decidí parar a tomarme un ca phé (así lo escriben ellos) en uno de los muchos bares con balcones con vistas a la ciudad. Es muy interesante contemplar el tráfico de Hanoi desde uno de esos balcones, sin duda una experiencia imprescindible!

Mausoleo de Ho Chi Minh

 

La siguiente parada en mi planning era el Mausoleo de Ho Chi Minh. Este se encuentra a unos 20 minutos andando desde las vías del tren de Hanoi y el calor empezaba a ser insoportable de manera que pedí una moto con conductor a través de Grab, la aplicación de la que os hablé en el post de preparativos.

ptfbty

En unos 5 minutos y por 15.000 dongs me llevó hasta el mausoleo.

Su interior se puede visitar sólo de 9 a 11 y no se puede ir en pantalón corto y tirantes.

Yo llegué cuando el mausoleo estaba cerrado así que me limité a visitar su exterior que es, de por sí, muy imponente.

CURIOSIDAD: Ho Chi Minh fue el líder que llevó a Vietnam a ganar la guerra contra Estados Unidos y fue (y sigue siendo) muy amado por los vietnamitas.

Su voluntad, tras su muerte, era la de ser incinerado y sepultado junto con su familia, sin embargo, el gobierno desoyó su petición y decidió embalsamarlo y construir un mausoleo en su honor siguiendo el ejemplo de otros líderes comunistas.

Templo de la Literatura

 

Tenía muchísimas ganas de visitar este templo ya que fue la primera Universidad de Vietnam así que decidí ir antes de parar a comer.

El templo se sitúa a unos 20 minutos andando desde el mausoleo de Ho Chi Minh… así que cogí otro Grab y me planté allí en unos 5 minutitos.

Este templo, en vietnamita Van Mieu, fue construido en honor a Confucio en el 1070. En 1076 fue sede de la primera universidad o academia imperial en la que se enseñaba composición literaria, obras clásicas de confucio etc. El acceso a la universidad estaba restringidos a príncipes y miembros de la nobleza de Vietnam.

El nombre de los graduados por la Universidad fueron esculpidos en 116 losetas de piedra apoyados sobre tortugas (otra vez las tortugas!). Se cuenta que, durante la guerra de Vietnam, sepultaron estas losetas por miedo a que fueran destruidas por las bombas. Actualmente podemos encontrar 82 de ellas en el Templo de la Literatura.

 

Esta visita me encantó y os la recomiendo a todos como imprescindible en vuestro paso por Hanoi!

El coste de la visita fue de 30.000 dongs.

Old Quarter

 

Este día por Hanoi estaba siendo muy intenso y empezaba a notar el cansancio, así que después de comer, decidí recorrer tranquilamente las calles del Old Quarter y sumergirme de pleno en el caos de Hanoi.

El Old Quarter es el barrio Antiguo de Hanoi, presente desde el siglo XI y compuesto, originalmente por 36 calles gremiales, es decir, cada una de las calles estaban dedicadas a un oficio. A día de hoy las calles son muchas más, pero aún podemos encontrar calles dedicadas a los gremios más antiguos; son un ejemplo la calle de las joyerías, de los zapatos, de los productos de bambú etc..

Cualquier esquina, cualquier calle es digna de fotografiar y pasear por este antiguo barrio es una de las mejores experiencias que podéis hacer en Hanoi.

Una calle tranquila de Hanoi
Una calle tranquila de Hanoi

Intentar cruzar la calle sin ser atropellado es un verdadero deporte de riesgo!! La primera vez que lo intentéis, quedaréis sin dudas muy impactados! El truco es andar a una velocidad constante permitiendo a los conductores de motos y coches calcular vuestra ruta y poder, así esquivaros!

Espectáculo Marionetas de Agua

 

Desconocía completamente este tipo de espectáculos antes de informarme sobre qué ver y hacer en Hanoi. En un blog de viajes del que no recuerdo el nombre, recomendaban muchísimo ver un espectáculo de Marionetas de Agua y así lo hice!

También era una buena manera de descansar después de haber “pateado” la ciudad durante todo el día (al no pasar otra noche en la ciudad, ya había dejado mi habitación de hotel).

Compré las entradas por la mañana para la función de las 18h. Su precio fue de 100.000 dongs que pagué en dólares ya que aún no había podido cambiar dinero y me asignaron un asiento en la segunda fila.

oznor

El espectáculo me encantó! Al principio pensé que se me haría algo pesado ya que era completamente en vietnamita pero, por el contrario, se me hizo muy ameno y divertido! Aluciné durante toda la hora por lo bonito que era!!!

Así que, aunque visitéis durante sólo 1 día la ciudad de Hanoi, os recomiendo ver un espectáculo de Marionetas de Agua, de verdad que no os arrepentiréis!

Bia Hoi

sdr

No te puedes ir de Hanoi sin haber probado la Bia Hoi!! Qué es? La cerveza de barril más barata del mundo: apenas 5000 dongs!!

La calle Hang Dieu, en pleno Old Quarter es conocida como el rincón de la Bia Hoi y es el mejor sitio donde degustar un plato de comida típica vietnamita y una Bia Hoi fresquita.

Por la noche, muchas de las calles del Old Quarter se cierran al tráfico y los restaurantes aprovechan para montar sus mesas directamente en la calle!

 

Los camareros os pararán literalmente para que entréis en su local para cenar o tomar una cerveza.

Aquí se reúnen gente de todas las naciones y localidades para cenar en estas improvisadas mesas.

Esta es otra de las experiencias imprescindibles en Hanoi! El ambiente es verdaderamente espectacular, no os lo perdáis!

En la foto un plato de Pancakes vietnamitas, un plato típico y muy muy rico!

cof

Sleeper Bus

dav

Mi paso por Hanoi llegaba a su fin y a las 21h un empleado de Sapa Express me vino a buscar a mi hotel para llevarme en moto hasta la oficina desde la que saldría mi autobús.

Utilizar un Sleeper Bus es, de por sí, una experiencia muy auténtica y muy común en Vietnam así que os recomiendo que lo probéis: a parte de ser una forma de desplazamiento muy económica, a mi me resultó también muy cómodo.

Hasta aquí mi día por Hanoi. Aunque fue corto, mi paso por la ciudad estuvo lleno de nuevas emociones y experiencias.

Espero que este post os haya sido útil  y, como siempre, si tenéis alguna duda, escribidme!!

Muchos besos!!


2 respuestas a “Un día en Hanoi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s