Tam Coc (Ninh Binh)

sdr

Hola viajeros!!

Este es el post que más ganas tenía de escribir y no sé por qué he tardado tanto en hacerlo. A veces los ritmos frenéticos de la vida cotidiana te desconectan de lo que realmente te gusta y esto no puede ser!

Si me seguís en Instagram sabréis que Tam Coc fue, sin dudas, mi sitio preferido de Vietnam y muchos os preguntaréis por qué?

Por qué Tam Coc antes que Ha Long Bay o Hoi An que son considerados los tops de los tops del país?

La razón es sencilla, en Tam Coc me sentí como en casa.

Me alojé en una Homestay en la que me trataron como a una más de la familia, me movía en bici para explorar cada precioso rincón que esta región esconde, la gente me sonreía y saludaba por la calle… en resumen, la paz que se vive en Tam Coc no se encuentra en ningún otro lugar de Vietnam! (Incluso en las islas Cham donde prácticamente no vive nadie!).

Pero vamos con los datos prácticos de mi paso por este paraíso!

Dónde está Tam Coc

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 13.11.28

Tam Coc es un pequeño pueblo situado cerca de la gran ciudad de Ninh Binh, a unas 3 horas de Hanoi, en el norte de Vietnam.

Le llaman la Ha Long Bay terrestre debido a sus montañas kársticas que predominan en el paisaje.

Queda muchas veces excluido de las rutas por Vietnam, de manera que no llega a ser del todo turísticos como otros puntos más famosos del país.

Cómo llegar a Tam Coc

Llegar a Tam Coc desde Hanoi es muy fácil ya que se encuentra a unas 3 horas de trayecto.

Las agencias de Hanoi organizan traslados en autobuses hasta la ciudad de Ninh Binh e incluso hasta el mismo pueblo de Tam Coc.

También se organizan excursiones de un día desde Hanoi, pero sin duda alguna os recomiendo alojaros allí al menos un par de noches para vivir mejor el ambiente que se respira en el pueblo y sobre todo para poder subir a Mua Cave ya que en los tours de un día no existe esta posibilidad.

También existe un tren que une Hanoi con Ninh Binh con unos 4 trayectos diarios.

Tal y como os expliqué en el Post de Ruta yo llegué a Tam Coc desde Ha Long Bay. Contraté el servicio de traslado directamente con Vega Travel, la agencia con la que contraté la excursión por Ha Long.

El coste del autobús fue de 10$ y el trayecto duró aproximadamente 5 horas.

Después de visitar Tam Coc volví al aeropuerto de Hanoi y lo hice reservando un traslado directamente con la Homestay en la que me alojaba. Ellos me reservaron un traslado semi-privado “de lujo” por el precio de apenas 13$. Sin embargo, cualquier agencia del pueblo os podrá organizar vuestro traslado e incluso por un precio algo inferior.

Dónde alojarse en Tam Coc

Alojarse en Tam Coc es imprescindible y si podéis hacerlo en una Homestay mejor que mejor!

Hay mucha variedad en cuanto a alojamientos en este pequeño pueblo pero yo os recomiendo, sin dudas, la Tam Coc Craft Homestay.

Aquí me sentí como en casa. Desde el primer momento Luan, el dueño, me hizo sentir cómoda y como si estuviera en mi casa y cuando conocí a su hija Lian y su hijo pequeño Boh, supe que no iba a olvidar nunca a esta familia.

Lian organizó todo lo que yo necesitaba para pasar unas vacaciones de 10 en su alojamiento.

Cada tarde le decía lo que quería desayunar la mañana siguiente y ellos me lo preparaban, organizaron mis traslados, me alquilaron una bicicleta y hasta me hicieron la colada!

Pero la mejor experiencia que tuve en mi estancia aquí y en Vietnam en general fue poder compartir una riquísima cena con toda la familia!!

En ocasiones se reúnen más huéspedes, pero en este caso fui yo sola con Lien, sus padres, su marido, sus hijos, primos y tía… siento no poder enseñar ninguna imágen de esa cena, fue todo tan increíble que no me paré a hacer fotos!

Pero sí os enseño mi preciosa familia vietnamita, con el único pesar de que el pequeño Boh ya estaba en el colegio y no pudo salir en la foto!

dav

Ya os han entrado ganas de alojaros en Tam Coc Craft Homestay?? Yo volvería a Vietnam sólo por volver aquí!!

Dónde comer en Tam Coc

Soy una auténtica fan de las recomendaciones acerca de sitios dónde comer o tomar algo!

Siempre que leo un blog de viajes apunto todas las recomendaciones en mi libreta y las suelo seguir a rajatabla y me gusta probar cada día un sitio diferente.

El caso de Tam Coc fue diferente ya que apenas probé tres restaurantes, de los cuales os quiero recomendar dos y enseguida entenderéis por qué no probé más…

Dang Quang

Este es el mejor sitio en el que comer/cenar en Tam Coc con diferencia!! Y.. casualidades de la vida (o no)… es el restaurante de Lien, la hija del dueño de mi Homestay, que además de ser una anfitriona perfecta, es también una excelente cocinera.

Aquí probé los mejores Spring Rolls de todo Vietnam! No os digo más ya que una imagen vale más de mil palabras!!

IMG_20180905_144830.jpg

Minh Toan Father Cooking

Como había comido casi todos los días en Dang Quang y eso no es muy propio de mí, decidí probar una noche con este restaurante tan recomendado tanto por Lonely Planet como para muchos bloggers y la cena fue muy buena y, como en todo Vietnam en general, muy bien de precio.

Qué ver en Tam Coc

Pero vamos a los que muchos de vosotros estábais deseando saber: Qué hay en Tam Coc que no me puedo perder por nada en el mundo?

Hang Mua (Mua Cave)

Imprescindible de los imprescindibles!! Este precioso mirador se ha hecho muy famoso en Instagram y no es para menos! Las vistas desde aquí son de infarto!!

Eso sí, tiene una pequeña pega… para subir hasta él hay que subir unos 500 escalones!! Pero os aseguro que merece sin dudas la pena!!! Eso sí, es mejor acudir a primera hora de la mañana cuando el calor no es tan insoportable.

La entrada cuesta 100.000 dongs.

A los que tendréis que sumar unos 10.000 dongs más para poder aparcar vuestra bici en el caso que vayáis con ella.

Bich Dong Pagoda

Tras un breve paseo en bici desde Tam Coc llegaréis a la Bich Dong Pagoda. Por dentro no le encontré mucho encanto (además había un perro que no paraba de ladrarme! jajaja), pero su entrada y los entornos llenos de nenúfares merecen por si solos la pena.

La entrada a la Bich Dong Pagoda es gratuita, pero sí tendréis que pagar 10.000 dongs (o más) para aparcar vuestra bici.

Paseo en Barca en Trang An

Mucho menos turístico que el que podáis hacer desde Tam Coc, el paseo en barco por Trang An fue otro oasis de tranquilidad.

Compartí el barco con cuatro irlandeses jovencitos que hicieron muy amena la excursión (eso sí, cuando conseguía entenderlos, que solía ser cuando se dirigían a mí directamente, y no hablando entre ellos! jajajaj).

El Paseo en Barca en Trang An cuesta 200.000 dongs.

Atención! Si podéis llevad un paraguas para protegeros del sol! A mi me lo prestó la mujer barquera.. si es que en Vietnam me cuidaron como en ningún otro sitio!

Paseo en Barca por el río Ngo Dong

Muchísimo más turístico que el anterior y seguramente os paren otros barcos para que le compréis algo de bebida, si no para vosotros, para vuestra barquera (que no se lo va a tomar y le devolverá la bebida a la vendedora un poco más tarde).

Las barqueras también os pedirán una propina al acabar…

A pesar de todo esto, un paseo en barca por el río Ngo Dong al atardecer fue una experiencia única y que repetiría sin dudarlo.

Merece la pena sólo por ver cómo reman con los pies!!

dav

El precio del Paseo en Barca es de 270.000 dongs (propinas a parte).

En mi estancia de 3 días en Tam Coc visité también otros lugares que, a pesar de que me hayan gustado, considero su visita prescindible en el caso de que vuestra estancia sea más corta:

Templo Thai Vi

Localizado a apenas 10 minutos en bicicleta del centro de Tam Coc (o tal vez menos), el Templo de Thai Vi no supo conquistarme tanto como el trayecto para llegar hasta él. Aún así, ya que está tan cerca merece la pena acercarse ya que su entrada es gratuita.

Pagoda Bai Dinh

La Pagoda Bai Dinh es una de las más importantes de todo Vietnam y es famosa por su increíble estatua de Buda.

Este punto se encuentra algo más alejado de Tam Coc y no me apetecía demasiado hacerlo en bici, así que, tras consultarlo con el marido de Lien, contraté los servicios de su primo que me llevó a visitarla (y posteriormente la Ciudadela de Hoa Lu) en moto.

El precio fue de 400.000 dongs, no me pareció excesivamente barato pero no tenía muchas ganas de ir en busca de algo mejor de precio, así que acepté.

También había comprobado que los servicios de Grab en Tam Coc sólo son con coches con conductor y no con moto, lo que encarecía bastante el precio.

La visita a la Pagoda cuesta 60.000 dongs y para llegar desde el parking hasta el núcleo principal de la visita hay una distancia de unos 2km que, bajo el sol abrasador de Septiembre, decidí hacer en un trenecito eléctrico.

La visita fue muy interesante aunque os confieso que no llegué al Buda.. hacía demasiada calor y estaba muy cansada!!

Tal vez por esto no pude disfrutarla como se merece y no está entre mis imprescindibles en Tam Coc.

Ciudadela Hoa Lu

Hoa Lu
Hoa Lu

La Ciudadela Hoa Lu se encuentra a unos 6km de la Pagoda Bai Dinh y nuevamente fui en moto con el primo de Lien.

Hoa Lu fue la capital de Vietnam en el siglo X, aunque los restos del esplendor de su Ciudadela son bastante escasos.

La entrada a la Ciudadela cuesta 20.000 dongs.

Hice esta visita lo más rápido posible debido al calor y cansancio, aún así la recomiendo si tenéis tiempo en vuestra estancia por la zona debido a su importancia histórica.

 

Hasta aquí el post sobre todo lo que necesitáis saber sobre Tam Coc!! Pero, como siempre, si os ha quedado alguna duda, escribidme!!

 

Muchos besos!!!

 


2 respuestas a “Tam Coc (Ninh Binh)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s